Por La Sonrisa De Un Niño


Por La Sonrisa de un Niño (PSE) es la ONG en la que se desarrollara, si todo sale bien, dicho proyecto. Esta ONG francesa surge de la iniciativa de un matrimonio francés, el cual viaja a Camboya y en uno de sus paseos descubren el basurero de Stung Menchey. 

Sin entrar en grandes detalles sobre los comienzos de la ONG, ya que adjunto un video explicativo, dinámico y precioso sobre este apartado, resumiré su historia de manera breve, para pasar a su misión, los valores, la transparencia de esta y las distintas vertientes que tiene la ONG.

Tras ver el basurero, el matrimonio francés, formado por Christian et Marie-France des Pallières, a quienes hoy en día se les conoce como Mami y Papi ya que son como los padres de todos los niños que tiene esta ONG. Dicho matrimonio con el dinero que les quedaba durante el viaje compró grandes sacos de comida y la cocinaron para posteriormente repartirla entre los niños que trabajaban en el basurero. Volvieron a Francia donde vendieron todas sus pertenencias y solicitaron la ayuda de sus amigos. Volvieron a Camboya, con todo el dinero que habían recaudado y construyeron una primera cabaña de madera donde daban de comer a los niños, donde posteriormente curaron sus heridas y donde posteriormente los niños, les trasmitieron sus deseos de ir a la escuela. Construyeron la primera escuela de PSE a escasos metros del basurero. Mientras seguían viajando por Europa con el fin de visibilizar esta situación y conseguir más dinero para poder avanzar. A día de hoy PSE proporciona más de nueve mil comidas al día, tiene más de 6500 niños escolarizados. Un total de 17 subprogramas durante el programa de continuidad escolar. Este programa está compuesto por los voluntarios occidentales y jemeres, los cuales de manera conjunta y coordinados bajo la supervisión de los coordinadores garantizan que los menores, tengan actividades durante el verano para no abandonar el sistema educativo. En Camboya, en el año 2016, el abandono escolar era del 20% de los niños en escuelas, tras el verano los niños no volvían a la escuela, sin embargo, en PSE, el abandono escolar es de 8%.

Por la Sonrisa de un niño, tiene dos sedes. Pese a que la ONG es francesa, el programa de continuidad escolar está dirigido por Marisa Caprile, presidenta de la sede española. Esta nace oficialmente en 2004, su actividad en España está muy diversificada y se trabaja en distintos equipos, como Padrinos, Eventos, Proyectos, Merchandaising, … 

La Misión de Por la Sonrisa de un Niño: tiene como fin la ayuda a los niños y las niñas, al igual que sus familias, que se encuentren en una situación de riesgo o exclusión social, de abandono, desnutrición, malos tratos, pobreza o explotación con cualquier fin. 

La Visión de Por la Sonrisa de un Niño: Antes de relatar la visión de la ONG, me gustaría decir que cuando los voluntarios llegamos, tenemos una charla con los fundadores, este año tras el triste fallecimiento del fundador, la tuvimos con la fundadora quien, como su marido decía nos repitió la consigna la cual caracteriza a la ONG, “De la miseria… ¡a un trabajo digno! Esta consigna define el carácter de la ONG y como se trabaja en ella.

PSE colabora con los menores en su huida de la indigencia, apostando así por un futuro digno para ellos mediante la educación, convirtiéndoles así en adultos equilibrados, formados, independientes y capacitados para la vida social como para la profesional.
Los principales programas de PSE son:

·         Alimentación
·         Educación
·         Salud
·         Protección
·         Formación profesional
·         Ayuda para las familias


Para que la labor de la ONG sea efectiva, entienden que deben lograr una serie de objetivos: 

·         Defender los derechos fundamentales de los niños, mediante la educación intelectual, moral, física, emocional y fomentando su desarrollo.
·         Ofrecer una respuesta integral para las personas en las situaciones de exclusión social, brindando una educación de alta calidad.
·         Trabajar con las personas nativas, camboyanos, desde el respeto a sus costumbres, tradiciones y normas sociales.
·         Garantizar y proteger la calidad de nuestros programas.
·         Desarrollar la labor con pasión, con un estricto control financiero y trasparencia total de los fondos. 

Me parece importante la idea de comentar su objetivo de transparencia debido a que a que la ONG ha recibido el sello “ONG Acreditada” de la Fundación Lealtad.  Este es un distintivo que se otorga a todas aquellas ONG que cumplen con los nueve principios de Transparencia y Buenas Prácticas. El objetivo de esta acreditación es reforzar la confianza de los donantes y contribuir a que se sigan realizando donaciones efectivas. 

A continuación, os dejo el listado de los principios de Transparencia y Buenas Prácticas de manera resumida, aunque pinchando aquí, podrás conocerlos más a fondo. 

1.       Principio 1 de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno.
2.       Principio 2 de Claridad y Publicidad del Fin Social.
3.       Principio 3 de Planificación y Seguimiento de la Actividad.
4.       Principio 4 de Comunicación e Imagen Fiel en la Información.
5.       Principio 5 de Transferencia en la Financiación.
6.       Principio 6 de Pluralidad en la Financiación.
7.       Principio 7 de Control en la Utilización de Fondos.
8.       Principio 8 de Presentación de las Cuentas y Cumplimiento de las Obligaciones Legales.
9.       Principio 9 de Promoción del Voluntariado.


Además, PSE, dedica todo un apartado en su web, para hablar de la transparencia de la ONG. De manera resumida os comentare que a través de la página web podréis tener acceso a:

·         Los estatutos
·         La estructura, el órgano de gobierno y los grupos de trabajo (comentados anteriormente)
·         Las memorias anuales
·         Los informes de auditoría en las cuentas de manera anual

Podréis consultar más mediante su página web, el link de la misma esta en el apartado de bibliografía.

Comentarios

Entradas populares